Agosto de conciertos promete el Instituto y Conservatorio de Música PUCV

el .

flautas introCon entrada liberada, la Región de Valparaíso es la elegida para disfrutar de tres imperdibles presentaciones, mañana jueves 22 de agosto en el Club Alemán; el viernes 23, en el Hall Central del Museo Palacio Rioja; y el sábado 24, en el Aula Mayor IBC, Edificio Isabel Brown Caces.

Un nutrido programa que deleitará al público asistente contempla la temporada de conciertos del Instituto y Conservatorio de Música, IMUS, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, PUCV, que para el mes de agosto contempla tres presentaciones que abarcan diversas expresiones musicales que dan cuenta del extenso trabajo de la institución.

El día jueves 22 de agosto, a las 19 horas, la Orquesta Juvenil del Conservatorio PUCV, cuyo director es Manuel Simpson, se presentará en el Club Alemán de Valparaíso, ubicado en calle Salvador Donoso, N° 1337.

El programa comienza con las obras de Wolfgang Amadeus Mozart (Viena, 1756-1791), Divertimento en Re Mayor K. 136: Allegro, Andante y Presto; Antonio Vivaldi (Italia 1678-1741), Concierto para cello y cuerdas en Re Menor RV. 407: Allegro, Largo e sempre piano y Allegro, con el solista José Aranda; Carl Stamitz (Alemania 1745-1801), Concierto para Clarinete N° 3 en Si Bemol Mayor: Allegro, Romanza y Rondó, con la solista Gabriela Herrera, ganadora del Concurso de la Cátedra de Clarinete IMUS PUCV 2019; José Raúl Cerezzo (Chile 1924-2002), ‘Fantasía para violín y cuerdas sobre temas chilenos’ (original para flauta), con el solista Felipe Alegría; y Astor Piazzolla (Argentina 1921-1992), “Reminiscencia” y “Lo que vendrá”, con arreglos de María Carolina López.

22 agosto

El día viernes 23 de agosto, a las 19 horas, el Consort de Flautas Dulces PUCV, cuyo director es Alex Palacios, presentará “Un recorrido” en el Hall Central del Museo Palacio Rioja, ubicado en calle Quillota N° 214, Viña del Mar.

La programación incluye obras de John Dowland (1563-1626), “Flow my tears” y “The Earle of Essex Galiard”; Johann Heinrich Schmelzer (1620-1680), “Sonata A 7 Flauti”; Alessandro Scarlatti (1660-1725), “Quartettino F major”; Edvard Grieg (1843-1907), “Vaaren-the Spring”, OP. 33, N° 2 (arreglos de Christian Mondrup); Joseph Hartmann (1946); “Rondino”, Giocoso; Ivan-Manuel Tapia (1999), "Danza de Plumas" (partes II y III); Víctor Jara (1932-1973), “Charagua”; Violeta Parra (1917-1967), “Homenaje a Violeta sufriente: Corazón Maldito/Maldigo del Alto Cielo” y "Disney Pixar en Concierto" (arreglo de Giovanni Biggio; y Harold L. Walters (1918-1984), con “Instant Concert”.

23 agosto

El día sábado, 24 de agosto, a las 19 horas, el Ensamble Avanzado de Música Popular del Conservatorio PUCV, cuyo profesor encargado es Diego Vega, se presentará en el Aula Mayor IBC, Edificio Isabel Brown Caces PUCV, ubicado en Avenida Brasil N° 2241, Valparaíso.

El repertorio incluye obras de Marks y Simons, “All of me”; Antonio Carlos Jobim, “Dindi”; Charlie Parker, “Donna Lee”; y Edu Lobo, “Casa Forte”; todas con arreglos de Diego Vega. Chick Corea, “Armando’s Rhumba; Roy Hargrove, “Strasbourg St. Dennis; Miles Davis, “All blues”; y George Harrison, “Something”, con arreglo de Sebastían Flores.

24 agosto

"Estos tres conciertos, que son parte de la temporada de Instituto de Música y del Conservatorio PUCV, dan cuenta de la diversidad de expresiones musicales que se desarrollan en el seno de nuestra institución; propuestas musicales en diversos formatos de ensambles -clásicos y populares- y de un amplio rango estilístico y temporal", describió el maestro de IMUS y compositor y director, Félix Cárdenas.

CONSORT DE FLAUTAS DULCES PUCV

Agrupación nacida en 2013, conformada por alumnos y exalumnos de la Cátedra de Flauta Dulce de la carrera de Pedagogía en Música de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, bajo la dirección del docente Alex Palacios Donoso.

Con el propósito de dar a conocer de mejor manera la flauta dulce y las múltiples posibilidades técnicas y expresivas de este popular instrumento, el conjunto trabaja en el rescate del vasto repertorio existente para ella interpretando obras que abarcan desde el medioevo hasta nuestros días, muchas de ellas compuestas exclusivamente para consorts de flautas dulces, así como también repertorio popular y adaptaciones de variados estilos.

Como parte de su trayectoria, el consort ha ofrecido conciertos didácticos, presentaciones en establecimientos educacionales, hospitales, teatros, iglesias y otros importantes escenarios de la región, además de conciertos en el Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Sus integrantes son Macarena Barría, Giovanni Biggio, Camilo Garrido, Paloma Ponce, Felipe Pavez y Natalia Sanhueza. Su director musical es el profesor Alex Palacios.

CONTACTO: FÉLIX CÁRDENAS +56 9 9193 0311