En flauta traversa y piano IMUS invita a vivir la "Experiencia Bach"

el .

flauta introLos músicos Fernando Figueroa y Eduardo Contreras se presentarán en concierto este jueves 20 de junio, a las 19 horas, en el Salón de Honor PUCV con entrada liberada.

En el marco de la Temporada de Conciertos del Instituto y Conservatorio de Música de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, el Ciclo en Torno al Piano invita a los amantes de la música docta a disfrutar del concierto denominado “Experiencia Bach”, cuyo camino será recorrido por la flauta traversa del solista Fernando Figueroa y el piano de Eduardo Contreras, ambos académicos de IMUS PUCV.

La invitación con entrada liberada es para el jueves 20 de junio, a las 19 horas, en el Salón de Honor de la Casa Central PUCV, ubicado en avenida Brasil N° 2950. El programa incluye sonata en Sol Menor para flauta y piano BWV 1020, partita en La Menor para flauta sola BWV 1013, sonata en Mi Menor para flauta y piano BWV 1034 y sonata en Si Menor para flauta y piano BWV 1030.

“Se llama “Experiencia Bach” en el sentido de rescatar al compositor pero a la luz del siglo XXI, es decir, sin intentar hacer una versión musicológica de las obras sino que traerlo con el sonido propio de los instrumentos de este siglo, la flauta con sistema Böhm (o Boehm) y el piano moderno”, explicó el solista Fernando Figueroa.

El músico indicó que es un concierto que intenta rescatar la gran cantidad de obras que creó Johann Sebastian Bach en su larga carrera composicional, “no necesariamente intentando traer la época barroca y en particular la obra de Bach al presente en términos estéticos o sonoros, sino que rescatar su discurso musical a la luz de los siglos XX y XXI sin pasar de manera irrespetuosa por sobre los cánones de la época barroca en cuanto a frase, articulación, tempo y en general a lo que significa la emocionalidad envuelta en las obras. Lo que busca en rigor es traer la música de Bach en esta mixtura piano flauta traversa, ambos instrumentos con su versión moderna, al siglo XX y XXI”.

El académico señaló que es un concierto que sale de lo común en el sentido de que “hoy día la mayoría de los intérpretes no están tocando necesariamente conciertos o programas dedicados a un solo compositor. Hoy, lo misceláneo es lo más común de encontrar en los programas de conciertos, sin embargo dada la envergadura de este compositor, el legado fundamental en la historia de la música en cuanto a composición e interpretación que ha entregado a los músicos hasta el día de hoy y mi gusto particular por su música, hizo necesario que lo incluyera en un concierto absolutamente dedicado a su obra”.

FERNANDO FIGUEROA GONZÁLEZ

Fernando Figueroa González nació en Quilpué en 1977, realizó sus estudios de flauta traversa en el Conservatorio de Música de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y en el Instituto de Música de la Universidad Católica. En el año 2000 ingresó al Ensamble “Antara”, con el cual ha realizado numerosas giras y conciertos en Chile y el extranjero, visitando países como Argentina, Bolivia, Perú y Francia.

Entre los años 2009 y 2016 fue director del Conservatorio Municipal de Limache. Dentro de sus variadas actividades musicales se encuentra la incursión en la dirección orquestal en música popular y la participación en eventos como el Festival de Olmué y el Festival de la Canción de Viña del Mar. En la actualidad es profesor ayudante de la Cátedra de Flauta Traversa del profesor Alejandro Lavanderos en la PUCV. 

EDUARDO CONTRERAS VALDEBENITO

Eduardo Contreras Valdebenito nació en la Ligua en 1992, realizó sus estudios musicales en el Conservatorio de Música de La Ligua, en el Conservatorio Municipal de Viña del Mar y en el Conservatorio de Música de la Universidad de Chile. Ha tocado en diversos escenarios de todo el país como pianista acompañante y solista. Entre los años 2014-2015 realizó una gira con el pianista Roberto bravo por diversos lugares del país.