ACADÉMICA DEL IMUS PUCV LAURA JORDÁN EXPONDRÁ EN CONGRESO EN CANADA

el .

laura introPresentará parte de su investigación sobre estética musical del grupo Illapu

Entre el 24 y el 26 de mayo en la ciudad canadiense de Montreal, la profesora Laura Jordán presentará parte de su investigación sobre estética musical del grupo Illapu con una ponencia titulada "Illapu toca música mapuche: lucha política y subjetividades indígenas en Chile contemporáneo". Esto, en el marco del congreso conjunto de la rama canadiense de la IASPM (International Association for the Study of Popular Music) y la CSTM (Canadian Society for Traditional Music).

El evento "Legacies and Prospects: the Pasts and Futures of Popular Music" se desarrollará en la Université du Québec à Montréal y posee una playlist de Spotify con una selección de la música que discutirán durante tres días los investigadores. 

Resumen de la ponencia

El 14 de noviembre de 2018 será recordado en Chile como el día en que la policía mató a Camilo Catrillanca haciendo uso de su fuerza militar. Su nombre se suma a la lista de jóvenes mapuche asesinados bajo gobiernos democráticos en las postrimerías de la dictadura de Pinochet, como parte del largo conflicto político entre el Estado chileno y el pueblo mapuche. Aunque este conflicto sea probablemente uno de los más destacados de la historia nacional, los músicos "comprometidos" políticamente no han abordado sistemáticamente esta causa política.

Cuando el movimiento de la Nueva Canción Chilena empezó hacia finales de los 1960s, sus músicos estaban claramente comprometidos con la izquierda política, pero raramente se hicieron cargo de las luchas políticas del pueblo Mapuche frente al gobierno chileno. En cambio, muchos de estos músicos eligieron representar el componente indígena de lo latinoamericano mediante "música andina" (Fairley 1984), según una noción creada por exiliados sudamericanos en Europa desde los 1950s (Ríos 2008, Aravena 2009) y reinventada en el Cono Sur a través de estilizaciones estereotípicas. Sin embargo, un grupo hizo la diferencia: Illapu.

Esta ponencia examina diferentes estrategias a través de las cuales el grupo Illapu (creado en 1972 y aún activo) se involucra con el llamado conflicto mapuche. Se argumenta que incorporando, primeramente, instrumentos y ritmos mapuches (1970s); añadiendo luego letras comprometidas que remiten a la historia mapuche (1980s); e incorporando finalmente a auditores y artistas mapuches (1990s-2000s), Illapu participa en la transformación de la manera de concebir lo que es ser indígena, dando cuenta de la emergencia de nuevas subjetividades en el cambio de siglo.