Profesor Guillermo Nur presidirá jurado del Concurso Internacional de Guitarra “Heitor Villa-Lobos”

el .

nur introEl académico del Instituto de Música de la PUCV participará entre los días 28 y 30 de marzo en este prestigioso certamen que se realiza en la ciudad de Niza en Francia.

Una excelente noticia para la PUCV y precisamente para el Instituto de Música es la invitación que recibió el profesor y maestro formador de guitarristas, Guillermo Nur, para presidir el jurado del XII Concurso Internacional de Guitarra “Heitor Villa-Lobos”, evento que se realizará entre los días 28 y 30 de marzo próximos en la ciudad de Niza en Francia. La invitación al académico es un reconocimiento a su dilatada trayectoria artística y docente que desde el año 1985 viene desarrollando en nuestra Casa de Estudios.

“Esta será una interesante oportunidad para compartir con destacados maestros internacionales, apreciar a guitarristas emergentes y consagrados, junto también con la ocasión de establecer una serie de contactos institucionales para establecer intercambios académicos y otros aspectos colaborativos”, precisó.

nur 2El profesor Guillermo Nur ha sido un maestro formador de diversas generaciones de destacados guitarristas, los que han sido premiados fuera de nuestras fronteras. Entre ellos, se destaca por ejemplo a Esteban Espinoza (actual académico PUCV y ganador del premio Andrés Segovia-España); Emerson Salazar (premio Miguel Llobet- España y Luis Sigall-Chile); Ignacio Barra (reciente ganador del premio Miguel Llobet-España); Oscar Ovalle (Concurso Nacional Liliana Pérez Corey); entre otros. “Desde hace aproximadamente unos 30 años, el nivel de los intérpretes musicales mención guitarra, viene cosechando reconocimientos internacionales y nuestra PUCV ha marcado presencia en este significativo desarrollo guitarrístico”, indicó.

De acuerdo al profesor Nur, la clave del éxito de la formación en guitarra en la PUCV es una sumatoria de aspectos, entre otros: el talento innato de nuestros intérpretes, los espacios de difusión artística abiertos por la PUCV y la acertada conducción académica del cuerpo docente. “Se agrega a lo anterior, la significación que tuvo en el estímulo y valorización de la actividad, el programa Otra Cosa Es Con Guitarra transmitido por varios años en UCV-TV y que contó con el patrocinio del Instituto de Música, en donde participaron los más destacados intérpretes nacionales”, recordó Nur.

DESTACADOS HOMENAJES

nur 1A este importante reconocimiento internacional, se suman también las retribuciones al profesor Nur a nivel nacional. En septiembre del año pasado, se efectuó un concierto homenaje en el IMUS donde destacados exalumnos se reunieron en la Sala Margot Loyola para dar gracias por su valiosa impronta como maestro. Además, se recibieron saludos de músicos y docentes residentes en Chile y el extranjero. “Fue una sorpresa emocionante, un encuentro con música de alto valor artístico y por sobre todo una expresión de cariño de la cual estaré eternamente agradecido”, agregó.

En esta misma línea, durante la realización del XII Concurso Nacional de Guitarra “Liliana Pérez Corey” realizado en octubre de 2018 en la ciudad de Concepción, el profesor Nur fue miembro del jurado y se le confirió un Diploma de Honor por la trayectoria docente y su protagonismo en el desarrollo de la actividad guitarrística en el país.

Por Juan Paulo Roldán
Dirección General de Vinculación con el Medio