Doctor Michel Cara finaliza proyecto Fonmus 2018

el .

cara introEn la línea de investigación se desarrolló la evaluación del dominio musical

El profesor Michel Cara trabaja finaliza exitosamente un proyecto que estudia la asociación entre la práctica de la lectura musical y las capacidades de comprensión verbal.

La investigación ha sido realizada con estudiantes pertenecientes al Instituto de Música la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

El proyecto es financiado por el Fondo de la Música en su línea Investigación y Registro de la Música Nacional. Cuenta con el apoyo de recursos materiales (equipos de registro de eye-tracking) con que dispone el Laboratorio Lenguaje & Cognición de la Escuela de Literatura de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

 

cara 01

Participan en el proyecto como ayudantes de investigación, Álvaro Hurtado, estudiante de Licenciatura en Composición y Esteban Yima, estudiante de Ingeniería Informática de la PUCV.

En lo particular ha evaluado, en el dominio musical, procesos de comprensión, de distinta jerarquía cognitiva, previamente estudiados en el dominio verbal (i.e., inferencial y literal).

Tomando como base la teoría de la macroestructura (Kintsh & Van Dijk, 1978; Van Dijk & Kinstch, 1983) se ha estudiado el nivel de representación del discurso (i.e., código de superficie, base de texto y modelo de situación) al cual pueden acceder los participantes cuando realizan una prueba de lectura a primera vista.

cara 02

El proyecto adhiere a gran parte de la investigación actual que plantea la importancia del estudio en conjunto delos dominios de la música y del lenguaje, contribuyendo a nuestra comprensión sobre el aprendizaje y el funcionamiento del cerebro (Patel, 2003).

logo min

Financia Fondo de la música, convocatoria 2018 región de Valparaíso