Ex Imusino, compositor y profesor Danielo Valenzuela presenta su Cantata Popular “En la memoria de un dolor” en el Centro Cultural Leopoldo Silva R. de Quillota”.

el .

danielo introComo trabajo para optar al grado de Magister en Artes mención Composición en la Universidad de Chile, nuestro ex alumno Danielo Valenzuela compone y dirige la Cantata Popular “En la memoria de un Dolor”.

La encargada del montaje de la obra fue la agrupación de música Latinoamericana “Cobre y Canto” –de 27 años de trayectoria- presentándose el pasado 24 de marzo en el Centro Cultural Leopoldo Silva Reynoard, en un evento pensado para las familias vinculadas a la tragedia del cobre. En la ocasión la obra contó con la interpretación coreográfica del Conjunto folclórico “Magisterio de Nogales” dirigida por el artista Roberto Palma.

Con un marco de público de 150 personas, la obra se constituye como un sentido homenaje a las víctimas y sobrevivientes de la tragedia de "El Cobre”, ocurrida el 28 de Marzo de 1965 en el sector de la Mina “El Soldado” (En el Melón), cuando un feroz terremoto destruyó las contenciones del Tranque de relaves, el que, al desbordarse, sepultó el campamento minero situado a los pies de la mole de lodo, apagando la vida de lo que fuera un bello y tranquilo caserío minero – campesino.

cantata 3Como una manera de rescatar la memoria histórica de la zona, Valenzuela ha querido realizar este concierto como una conmemoración de los 53 años de esta tragedia en la que habita silencio de la historia formal, y en la que, además, la madre del compositor perdiera a la mitad de su familia directa, incluyendo sus padres. Así, la obra mencionada da cuenta de una realidad latente en la memoria de los sobrevivientes y su descendencia –entre los que está el propio compositor- permitiendo la puesta en movimiento de los recuerdos, valores y situaciones que, aunque comunes, se transformaron aquí en un insumo poético de comunicación Popular.

Como institución destacamos la labor realizada por el compositor Danielo Valenzuela quien, instalado en la quinta cordillera ha sabido rescatar el patrimonio cultural de la zona transmitiéndolo a la comunidad local. Esperamos que su trabajo siga aportando a la cultura y arte de nuestro país.

cantata 1