El compositor Félix Cárdenas y académico del Instituto de Música PUCV obtiene el grado de Doctor en Música área Composición en la Pontificia Universidad Católica de Argentina

el .

felix introCon distinción máxima- sobresaliente el compositor y director de la Orquesta Andina Félix Cárdenas obtiene su grado de doctor con recomendación de publicación de su tesis titulada “Modalidad idiomática y técnicas extendidas de instrumentos sur-andinos: una escritura de vanguardia desde la tradición”.

La defensa pública se llevó a cabo el viernes 23 de marzo en el auditoria Alberto Ginastera de dicha casa de estudios.

Este trabajo se centró en la investigación de la modalidad idiomática de tres instrumentos del área Sur-Andina correspondiente a la zona Norte de Chile: el siku, la quena y el charango. Así como la aplicación en ellos de técnicas extendidas de ejecución. Dicha investigación decantó en una obra de envergadura, en tres movimientos, escrita especialmente para la Orquesta Andina.

orquesta pulsarEsta investigación académica, en torno a tres de los instrumentos más representativos de la organología chilena, viene a coronar un largo proceso de estudio y puesta en práctica de la rica tradición sonora latinoamericana que el profesor Cárdenas a desarrollado a lo largo de su carrera, en especial con la connotada Orquesta Andina.

Recordemos que nuestro académico oriundo de la ciudad de Osorno ha sido distinguido durante su carrera con diferentes premios entre los cuales destacamos, premio Pulsar 2015 como mejor compositor de música docta, y el año 2017 Premio Pulsar Música de Raíz por el disco Zumbidoss grabado por la orquesta Andina.

Además, estrenó el año pasado Mazapán Sinfónico junto a la Orquesta Sinfónica de Chile junto a los compositores Sebastián Errázuriz y Sebastián Vergara, bajo la dirección del maestro Francisco Nuñez. También trabaja en el proyecto Mil Cantoras para Violeta como director artístico en el homenaje realizado por el Ex Consejo Nacional de la Cultura y las Artes región de Valparaíso y la pontificia Universidad Católica de Valparaíso a los 100 años del nacimiento de Violeta Parra.

mil cantoras