Programa Semana Santa

el .

ss introSemana santa 2018: "20 años de la Orquesta de Cámara de la PUCV"

30 de marzo y 01 de abril.
Orquesta de Cámara de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Director Artístico: Pablo Alvarado Gutiérrez

Programa

Comentarios

El conde Unico Wilhelm van Wassenaer fue un compositor holandés. Su obra más importante fueron los "Concerti Armonici" que por mucho tiempo fueron mal atribuidos al compositor italiano Pergolesi. Entre 1724 7 1740 escribió los "Concerti Armonici", pero siendo un personaje de la nobleza, no los publicó bajo su propio nombre. Los conciertos fueron publicados en 1740 por el violinista italiano Carlo Ricciotti, a quien los conciertos le fueran atribuidos en principio. Según el compositor polaco Francois Lessel, los conciertos fueron escritos por Pergolesi. Sin embargo, en 1979 fueron descubiertos en los archivos del castillo de Twickel, lugar de nacimiento de Van Wassenaer, manuscritos de los seis conciertos, titulados "Concerti Armonici".

orquesta 1Gerald Finzi fue un compositor ingés de la primera mitad del siglo XX, continuador de la gran tradición que encarnaron compositores como Elgar, Parry, Stanford y Vaughan Williams entre otros. Su imagen popular es la de un pastoralista lírico. En su caso no se puede hablar de experimentación y aún menos de modernidad, mas bien refleja una enorme capacidad para desarrollar los aspectos melódicos y por sobre todo armónicos.

Johann Sebastian Bach en el Oratorio de Navidad BWV 249, sitúa un segundo movimiento instrumental para Oboe y Cuerdas, pausado y en adagio, marcado por una profundidad sin concesiones. Sobre un ritmo constante en las cuerdas, el oboe construye una nostálgica línea melódica.

La sinfonía inicial de la cantata secular “Non sa che si adolore” BWV 209 (No sabe lo que es dolor) para Flauta Traversa y Cuerdas, corresponde a uno de los más bellos ejemplos de fluidez bachiana, en el cual flauta y las cuerdas entran en un juego contrapuntístico digno del maestro alemán.

La obra de Paul Hindemith “Trauermusik” es una breve pieza para viola y orquesta de cuerdas escrita el 21 de enero de 1936. Obra escrita en memoria del rey Jorge V de Inglaterra, quien murió la noche anterior. Entre las 11:00 y las 17:00 horas, Hindemith se instaló en una oficina que la BBC, le puso a su disposición y escribió Trauermusik en homenaje al difunto rey. Trauermusik se transmitió esa noche en vivo desde un estudio de radio de la BBC, con la dirección de Adrian Boult y el compositor como solista.

orquesta 2El “Concerto da Camera” de Arthur Honegger, es una obra en tres movimientos para la inusual combinación de flauta traversa, corno inglés y cuerdas, escrito al final de su carrera durante 1948. Honegger describió los movimientos de tal manera: "La primera parte se basa en temas muy simples de carácter popular. El Andante contiene un tema melódico, que pasa de la solemnidad a un brillo agudo en una atmósfera de calma algo melancólica. El final tiene la sensación de un scherzo”. Los solistas actúan principalmente en contrapunto más que en imitación y diálogo.

programa ss