A teatro lleno comunidad cultural de Valparaíso aplaudió lanzamiento de disco “Andes” del compositor Félix Cárdenas junto a la Orquesta Andina

el .

andes intro2Más de 200 personas asistieron al evento con entrada liberada y ejemplares gratuitos para los asistentes, en que el académico del Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso comenzó el ciclo de conciertos en la Quinta Región y Santiago para mostrar su creación, gracias al financiamiento del Fondo de la Música 2019.

Con la ovación de todo el público asistente, el compositor y profesor de Música de IMUS, Félix Cárdenas, junto a la Orquesta Andina, presentaron ayer, domingo 23 de junio a las 19 horas, su último disco, “Andes”, financiado por el Fondo para el Fomento de la Música Nacional 2019, en el Parque Cultural, patrocinado por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

andes 01La trayectoria musical del maestro junto a la Orquesta Andina fue coronada por la gran asistencia a teatro lleno, luego de su trabajo con el disco “Zumbidos” y de ganar el Premio Pulsar 2017 en la categoría “Música de Raíz”, en el concierto que contó con la destacada participación de la cellista rusa Ekaterina Makarova.

“Es una labor muy interesante, una mezcla de distintos estilos, por eso para mí era muy nuevo, y yo agradezco a Félix porque me invitó a tocar su obra, porque es muy interesante y una muy buena experiencia para mí. Nunca había tocado con instrumentos andinos y me pareció un interesante proyecto. Entonces, creo que voy a tocar más con la Orquesta Andina”, indicó Ekaterina.

andes 02La cellista relató que Félix Cárdenas la invitó al proyecto a fines de 2018, cuando comenzó a trabajar en la partitura que considera técnicamente bastante difícil, “porque si no tienes el orden con las manos, la escuela y posturas, es imposible, intocable, pero resultó bien y, para mí, es una muy buena experiencia”, agradeciendo también la recepción calurosa del público. Además, Ekaterina también participa en la Orquesta Marga Marga desde el año 2014.

La producción -especialmente escrita para la Orquesta Andina- fue interpretada de forma magistral por todos los músicos, cuyos instrumentos nativos y mestizos de Latinoamérica deleitaron al público con tres piezas principales, “Concierto Andes”, “Desde mi Ventana” y “Suit Cordillera”, cuyo autor y director es Félix Cárdenas.

andes 03“Estoy muy contento y satisfecho por el cariño y compañía de la gente como también por todo el trabajo realizado, que cierra un ciclo y abre otro para seguir difundiendo el disco “Andes”. Asimismo, el nuevo disco “AFROLATINOAMERICA”, de Orquesta Andina, que estaremos lanzando en agosto y septiembre”, anunció el compositor y director.

A su vez, agregó que “esto nos deja con mucha energía para seguir en la senda de crear nuevas músicas -siempre-, teniendo como soporte las músicas que nos han heredado los pueblos originarios y los grandes artistas chilenos y latinoamericanos. Agradezco al Fondo de la Música del MINCAP por el financiamiento, y a la PUCV por su apoyo”.

andes 04Además, la Orquesta Andina interpretó las piezas “Bach Peruano” y “Apiazzolladas”, esta última un tributo al bandoneonista y compositor argentino, Astor Piazzolla, en cuya marimba estuvo el destacado músico Nicolás Moreno.

“Toqué una pequeña cadenza que es del tema “Apiazzolladas”, un tango que tiene también al final una fuga cuya parte central es una cadenza que puede ser interpretada por diferentes instrumentos y, en esta ocasión, a mí me tocó hacer el solo. Técnicamente y musicalmente, es muy difícil. Esa pequeña cadenza se llama pregón, porque está inspirada en los pregoneros de Valparaíso, entonces, el motivo principal es así: “paa-pa-pa-pa-pa-pa-pa-paaaaa”, como los pregones de los afiladores de cuchillos y vendedores de mote, que cantaban con esa notita”, entonó el músico y director de “Grupo Percusión Valparaíso”.

“Andes” es la primera de tres producciones que este año la Orquesta Andina editará gracias al financiamiento del Fondo de la Música 2019, con una serie de conciertos en la Quinta Región y Santiago.

andes 05FÉLIX CARDENAS

Félix Cárdenas como compositor y director de la Orquesta Andina ha podido presentar y realizar obras desde un proceso de estudio de los instrumentos latinoamericanos, nutriendo así las distintas variantes musicales de los pueblos originarios y generando una nueva creación en las formas de expresión sonora desde la experimentación.

Debido a este importante trabajo de rescate del patrimonio e identidad musical de América Latina, el maestro recibió el Premio Pulsar 2015 como “Mejor Artista de Música de Concierto” y, el año 2016, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes le otorgó el Premio a la Trayectoria Artística.

andes 06ORQUESTA ANDINA

En su trayectoria de más de 17 años, la Orquesta Andina ha realizado conciertos a lo largo de Chile y el extranjero difundiendo la música chilena y latinoamericana.
En el año 2016 realizó su primera gira a Europa efectuando conciertos en Holanda, Francia y Alemania.