Ensamble f(r)actura lanza su primer disco en 4 conciertos

el .

fractura introLuego de su trabajo “Freund Stein / El amigo Piedra”, proyecto apoyado por Goethe Institut cuya gira en Chile se proyectó hacia Alemania.

La agrupación porteña de música contemporánea presenta su último disco “f(r)” el 11 de junio dentro del Ciclo de Música Chilena Contemporánea en la Sala SCD de Plaza Egaña, Santiago, para continuar con 3 fechas más los días 12, 15 y 16 de junio en Valparaíso, Ritoque y Limache.

Con una primera fecha en Santiago y 3 adicionales en distintos puntos de la V Región durante el mes de junio, Ensamble f(r)actura presenta su primer disco “f(r)” invitando a un ciclo de 4 conciertos de lanzamiento. Grabado en julio de 2017 en Estudio del Sur bajo la producción de Sello Modular, este último trabajo reúne obras de música actual compuestas exclusivamente por creadores chilenos como Andrés González, Felipe Pinto d’Aguiar, Remmy Canedo, Jeremías Iturra, Manuel Contreras, Pedro Álvarez y Francisco Silva.

Gestado en 2015 como parte del Estudio Modular de Música Actual (EMMA) y con una gran variedad instrumental y sonora desprendida de 12 músicos en escena, f(r)actura es el primer ensamble independiente de música contemporánea del que se tiene registro en Valparaíso. Desde EMMA, Sello Modular es una opción que abre nuevas posibilidades para la puesta en valor, el desarrollo y la difusión de la producción musical nueva y experimental en Valparaíso, abierto a la grabación de música de fines del Siglo XX y del Siglo XXI y trabajando estéticas de la música contemporánea escrita, indeterminada y gráfica, además de electroacústica y nuevos medios.

Como una solución a la problemática de la poca distribución y visibilización de obras de compositores/as chilenos y actuales , “f(r)” es entonces el primer disco de Modular, un catálogo que viene a impulsar este tipo de proyectos de música contemporánea que muchas veces quedan aislados, en cunas universitarias y/o dependientes de fondos de cultura con fechas de circulación determinadas, perdiéndose en el tiempo. La apertura estética de f(r)actura, que emana desde la experimentación permanente y la disposición a proyectos multidisciplinarios que incorporan la teatralidad, instalaciones y el uso de la electrónica, considera en su hacer un variado repertorio de compositores y compositoras, principalmente provenientes de Chile y Latinoamérica.

La agrupación ha montado obras para diversas formaciones instrumentales, que transitan entre el trabajo de solista a gran ensamble, dando cuenta de lo dinámicas de sus posibilidades sonoras. Cuentan entre sus trabajos, una iniciativa conjunta con el Consort Guitarrístico de Chile lanzada en el Salón de Honor de la PUCV. Desde ahí, un nuevo proyecto FONMUS les permitió montar y grabar obras de compositores chilenos, entre ellos tres encargos a los compositores Remmy Canedo (Stuttgart, Alemania), Francisco Silva (Los Andes, Chile) y Felipe Pinto d’Aguiar (Valdivia, Chile).

En el marco de los 15 años del Festival Internacional Darwin Vargas, interpretan en 2018 las 3 obras finalistas del V Concurso de Composición dedicadas al ensamble. Es en ese mismo año cuando son beneficiados por el Fondo de Coproducción del Goethe Institut, del que nace “Freund Stein / El amigo Piedra”, trabajo en conjunto con el Ensamble SKAM (Alemania) con obras de los compositores Nikola Lutz (Alemania), Remmy Canedo (Chile - Alemania), Ana María Rodríguez (Argentina - Alemania) y Andrés González (Chile), estrenadas en Chile y Alemania. Ambos proyectos, “Micorriza” junto al Consort y “Freund Stein / El amigo Pîedra” son parte de este nuevo catálogo y serán reeditados por Sello Modular. El lanzamiento de “f(r)” de Ensamble f(r)actura comienza en Santiago.

fractura afiche