Académicos y alumna IMUS se adjudican fondos del Ministerio de las Culturas

el .

fondos introLos académicos Valeria Valle, Félix Cárdenas y Nelson Niño, junto a la alumna Sofía Correa, desarrollarán proyectos durante el año 2019 con financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Se trata de los proyectos “Mujer, ¿Por qué lloras?” que considera obras para orquesta de Valeria Valle, “Andes; disco con cuatro obras contemporáneas para Orquesta Andina” de Félix Cárdenas Vargas, “Ritmos sudamericanos para ensamble de cámara, Volumen 1”, libro de Nelson Niño, y “Difusión del primer EP de la cantante y compositora chilena Sofía Correa”.

felixEl disco “Andes” contempla obras musicales compuestas por Félix Cárdenas para la Orquesta Andina durante los años 2010 y 2017, con la participación de connotados solistas nacionales y extranjeros como la cellista rusa Ekaterina Makarova y el flautista chileno Alejandro Lavanderos.

Paralelamente, la Orquesta Andina producirá este año un segundo disco compacto con obras inspiradas en la herencia sonora afrolatinoamericana, gracias a la obtención de un proyecto Fondo de la Música propio, bajo la responsabilidad de Tomás Díaz.

ritmos sudamericanosEl libro “Ritmos sudamericano para ensamble de cámara, Volumen 1” ofrecerá diez obras musicales compuestas para ensamble de cámara por el profesor Nelson Niño, las cuales están inspiradas en ritmos folklóricos de Chile, Argentina, Uruguay, Venezuela, Colombia, Perú y Bolivia. Este primer volumen compila obras musicales compuestas y/o arregladas en un lapso de veinte años, las cuales fueron grabadas por el grupo musical Sereno en el invierno del año 2005, grabaciones complementarias a la publicación.

La alumna Sofía Correa podrá difundir y promocionar su primera producción musical como cantante y compositora chilena emergente, a través del máster de un EP producido profesionalmente y titulado "Mi razón". Éste consta de cinco canciones compuestas e interpretadas por Sofía Correa, el que fue producido por Christopher Manhey y masterizado por Chalo González durante el año 2018. A través de este proyecto se busca dar a conocer este trabajo de manera masiva, a través de un plan de difusión bien elaborado y concreto que permitirá acceder a distintos medios de difusión, tanto tradicionales como digitales.

Dentro de los músicos favorecidos durante el presente año por fondos concursables dependientes del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, destacan también los siguientes ex alumnos del Instituto de Música PUCV: Jaime Frez y su proyecto “Tercera etapa de intervención de musicoterapia en usuarios del Hospital Psiquiátrico del Salvador de Valparaíso”; Ernesto Calderón y su proyecto “Ensamble transatlántico de folk chileno, Volumen II, continuando el legado sonoro de la agrupación”; Franz Fonfach y su proyecto “Disco Transiente, 25 primaveras, del puerto al cielo” e Isabel Césped y su proyecto “Carmela Mackenna, estudio y registro de su obra musical”.

orquesta

sofiacorrea