Priscilla Vergara termina con éxito sus estudios de postgrado en el extranjero

el .

priscila introLa destacada pianista desarrollo un estudio de obras para piano de compositores chilenos del siglo XX.

¿Quién es Priscilla Vergara?

Es una destacada pianista chilena. Ha dedicado parte importante de su carrera a difundir la música docta chilena participando en importantes festivales nacionales de Música Contemporánea en donde ha interpretado y estrenado obras de compositores chilenos y latinoamericanos de marcada trayectoria, quienes han elogiado su calidad y fuerza interpretativa. Este compromiso con el repertorio actual nacional ha sido plasmado en diferentes medios de comunicación, destacando su participación en el programa de televisión Pentagrama de Chile y en los registros discográficos Holos y Caleidoscopio financiados por el Gobierno de Chile.

priscila 02Paralelamente, ha abordado un amplio repertorio clásico desde el Barroco al siglo XX. Esta versatilidad artística le ha permitido presentarse en importantes escenarios en Chile y Europa. Sus recitales han sido elogiados, calificando su interpretación como "lúcida e interesante y de primera calidad" (Teatro Municipal de Viña del Mar, agosto 2016).

Cuenta con una vasta formación musical entre las cuales destacan: Licenciada en Ciencias y Artes Musicales, Licenciada en Educación y Profesora de Música titulada de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso con distinción Cum laude. Estudios Superiores de Piano en el Conservatorio Nacional de Música Sergei Prokofiev de Viña del Mar junto al maestro Mario Cervantes. Cursos de alta especialización para pianistas concertistas realizados en España como Técnica y Biomecánica aplicada al Piano a cargo del Dr. Pablo Gómez en el Centro de Formación Pianística Especializada Musikeon, e Improvisación Estilística impartido por el Dr. Emilio Molina. Asimismo, ha trabajado un variado repertorio junto a destacados maestros como María Angélica Belaustegui (Chile), Jacques Lagarde (Francia), Ricardo Zugaro (Argentina), Teresa Junco (Cuba), Sofja Gülbadamova (Francia), Luca Chiantore (Italia), Domenico Codispoti (Italia).

En reconocimiento a su labor docente en conservatorios y escuelas de música nacionales, fue invitada como miembro del jurado en el célebre Concurso Internacional de Piano Claudio Arrau y en el año 2016 el Gobierno de Chile, a través del Fondo de la Música, le otorga una beca para realizar estudios de posgrado en el extranjero donde actualmente se encuentra culminando sus estudios de Máster en Enseñanzas Artísticas de Interpretación Solista en el Centro Superior de Enseñanza Musical Katarina Gurska, España.

¿Por qué decidiste ir al extranjero a estudiar, tenías una beca?

priscila 03Actualmente en Chile, las posibilidades de estudiar un posgrado en Interpretación Musical es casi imposible, pues son muy pocas las instituciones que imparten estudios en esta área. Pero por otro lado, creo que todo intérprete debería alguna vez tener la experiencia de desarrollar su carrera artística fuera del país, ya que ello conlleva un tremendo crecimiento personal y profesional.

Por esta razón decidí postular al Fondo de la Música en la línea Formación y Becas. Tuve la gran fortuna de haberme adjudicado los fondos en el año 2016, lo cual me permitió desarrollar estudios de Máster en Interpretación Solista en España. La institución donde pude cursar el máster apuesta por un innovador plan de estudios, el cual le exige al intérprete adquirir nuevas herramientas y conocimientos, no sólo en aspectos técnicos-musicales, históricos y teóricos, que es en lo que comúnmente se enfocan los programas, si no, en aprender sobre la autogestión, técnicas de dominio escénico y de arte dramático, conocimientos en marketing, y conciencia corporal para evitar lesiones y optimizar nuestro rendimiento. Al respecto, creo que cada vez se hace más necesario actualizar la enseñanza del instrumento en nuestro país, ya que todas las carreras artísticas hoy en día deberían apuntar a un desarrollo integral acorde a las necesidades del intérprete del siglo XXI.

¿Qué trabajos musicales realizaste en el extranjero?

priscila 04A raíz de cursar este máster, surgieron ciertos proyectos importantes que quise enfocar hacia la música docta chilena. En primer lugar, el plan de estudios exige un trabajo de investigación el cual desarrollé en torno al piano chileno de primera mitad del siglo XX. Ello conllevó una amplia investigación sobre el estado de circulación de este repertorio para develar el canon de las obras para piano solo compuestas en estas décadas. Por otra parte, la investigación involucró aspectos históricos en torno al piano, al compositor y su obra, al ambiente social y cultural del país durante este periodo. Finalmente, y creo será un gran aporte, significó la creación de un blog dedicado exclusivamente a las obras para piano chilenas, blog que muy pronto podré publicar.

Ya que me encontraba tan inmersa en esta idea de rescate de lo nacional, decidí montar obras chilenas y latinoamericanas. Tuve la oportunidad de tocar obras del maestro Alfonso Leng, Gustavo Becerra y Alberto Ginastera en más de siete escenarios en Madrid, Oviedo y Valencia. En el caso de la obra de Gustavo Becerra fue su Sonata para Viola y Piano, la cual fue estreno aquí en España, al menos no se conoce registro de haber sido ejecutada en la Península Ibérica.

Paralelamente, desarrollé variados cursos de especialización pianística a través de diferentes centros de formación, pero claramente, las actividades en torno a la música doca chilena para mi fueron lo más significativo, ya que contribuyeron a difundir nuestro repertorio nacional y latinoamericano.

¿Cómo ves el estado de la música chilena respecto a tu experiencia en el exterior?

Luego de haber realizado mi investigación, pude constatar empíricamente que la difusión de las obras para piano chilenas en el extranjero es bastante escasa, y que además se ha sustentado en los pianistas chilenos. Es decir, son muy pocos los pianistas extranjeros que han tocado nuestras obras, sólo se ha dado en los casos donde han tenido algún vínculo con Chile, ya sea que vivieron o viven en nuestro país, o tienen descendencia chilena.

En los escenarios donde tuve oportunidad de tocar aquí en España, al menos con el público que pude conversar luego de terminar los recitales, no habían escuchado nunca una obra chilena. Pese a ello, mostraron gran interés en la obras, obteniendo muy buenos comentarios y recepción. Creo que este punto es muy importante de comprender por todos nosotros, los intérpretes chilenos, y es que depende de nuestra voluntad que el repertorio permanezca vivo en Chile y se dé a conocer en el extranjero. Hay tantas obras por estrenar, por conocer y revivir, que es una pena que hayan tan pocos músicos interpretando obras chilenas por el mundo.

¿Qué proyectos tienes a futuro?

Creo que este viaje ha sido muy significativo para comprender lo necesario que se hace difundir nuestra música. No puedo negar que he disfrutado cada una de las obras de la tradición académica que he interpretado a lo largo de mi carrera, y tampoco pienso dejar ese repertorio, pero lo que sí es seguro es que la música para piano de mi país tendrá un lugar especial en mis futuros proyectos, en mis actividades artísticas personales y en la enseñanza del piano.

Mi primer proyecto personal será la grabación de un disco con obras chilenas. Pretendo postular al Fondo de la Música para obtener los recursos que me permitan llevarlo a cabo, lo cual me tiene sumamente motivada e ilusionada. Y dentro de las actividades artísticas a corto plazo será el montar un recital sólo con obras chilenas, la idea es interpretar algunas obras que son parte del repertorio habitual e incorporar obras muy poco difundidas y obras inéditas.

Entrevista: Valeria Valle