El centenario de Margot Loyola se vive en exclusivo espectáculo en el Teatro Municipal de Quilpué

el .

concierto margot introEl folclor nacional tiene una multitud de personajes a los cuales rendir honores. Probablemente, este estilo musical – y de vida – ha impregnado de una fuerte identidad a generaciones completas.

Precisamente, Margot Loyola es una de las folcloristas que más colaboró en esa expresión, no sólo en un rescate, sino que, creando propios aportes, entendiendo que en su presente debía fortalecer las raíces nuestras, convencida que la manifestación artística contribuye a esa identidad que une a los pueblos, a las distintas formas de vida que existen en Chile, de mar a cordillera y norte a sur.

concierto margot 02Gracias a los aportes de Margot Loyola, nuestro país cuenta con una variedad de propuestas escénicas y expresiones musicales que confirman nuestro país, antes de su intervención solo se conocía popularmente la música y danza de la zona central, gracias a su aporte se incluyen al conocimiento nacional en la década de los 50, cuadros y montajes basados en la cultura mapuche, pampina, aimara, huilliche, pascuense y chilota.

Este es un homenaje a un estandarte de la música chilena, preparado por la Ilustre Municipalidad de Quilpué y el Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, que contará con múltiples ensambles:

concierto margot 03Conjunto Folclórico PUCV, creado en 1974 bajo la dirección de la Maestra Margot Loyola y Osvaldo Cádiz, pensado como proyección folclórica de fuerte compromiso con la tradición territorial tradicional y la difusión del folclor.

Los Históricos de Barón, compuesto por ex integrantes de distintas generaciones de la escuela de Margot Loyola, hoy acogidos por el Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, exponiendo un repertorio estudiado y difundido por más de 30 años.

concierto margot 04Las del Puerto, también formado bajo el alero de la folclorista, han realizado una intensa labor de difusión de nuestro acervo musical, participando en variados escenarios en el país e, incluso, sus integrantes han tenido destacadas trayectorias como solistas.

Tabake, desde un inicio guiado por Margot Loyola y Osvaldo Cádiz, se dedica a la recopilación de bailes religiosos de la región de Valparaíso, peregrinando por el país para trabajar con cultores desde el norte a la Patagonia.

El dúo conformado por Manuel Chamorro y Daniel Díaz Cerda, presentan gran experiencia en la interpretación musical, iniciados como integrantes de los conjuntos dirigidos por la artista a homenajear, lo que presenta una importante motivación para rendir culto a través de sus guitarras.

La cita es para este sábado 8 de septiembre, a las 20:00 Hrs, en el Teatro Municipal Juan Bustos Ramírez de Quilpué. Puede retirar, previamente, sus invitaciones para la jornada en sus mismas dependencias.

Teatro Municipal Juan Bustos Ramírez: Aníbal Pinto 650, frente a Estación de Metro Quilpué. Más informaciones en teatro.quilpue.cl, a los teléfonos 32 – 2186290 o +56 9 81302202.

concierto margot 01