Académicos del IMUS participan en Congreso Internacional

el .

congreso introEnrique Schadenberg y Valeria Valle, expondrán sus trabajos en mesa de pedagogías alternativas.

El Centro de estudios musicales latinoamericanos CEMLA, dirigido por Andrés Rivera y Fabián Contreras, han organizado el Congreso de Innovación Educativa en Música y arte sonoro que se desarrollará en la ciudad de Valparaíso durante la semana del 11 al 16 de junio.

En el marco de este congreso que busca entregar nuevas herramientas para la educación musical, los académicos del Instituto de Música de la PUCV Valeria Valle y Enrique Schadenberg formarán parte de la mesa 2, Pedagogías alternativas, experiencia de etnografía musical y sonora.

congreso 4Schadenberg, presenta el trabajo realizado en la residencia que hizo en México durante el mes de mayo del presente año. Su ponencia busca dar cuenta del proceso creativo que sostuvo en conjunto con la banda La Fosforescente Lagunera, perteneciente a la ciudad de Puerto Escondido en el estado de Oaxaca, México. Gracias a la beca otorgada por Ibermúsicas, el compositor y director trabajó durante cuatro semanas en la Residencia Casa Wabi, explorando las diversas sonoridades que los instrumentos de la banda pueden hacer en conexión con las sonoridades propias del lugar.

congreso 3Por su parte, la compositora y jefa de extensión Valeria Valle, ha desarrollado un proyecto creativo musical basado en el género hörspiel o teatro para escuchar, proyecto que viene realizando desde su tesis de grado para su magister en composición. En esta ocasión, la compositora expondrá la versatilidad que tiene la incorporación del radioteatro como herramienta para el desarrollo del imaginario sonoro y la conciencia patrimonial. Este trabajo inició con la propuesta Mujeres a Contratiempo y hoy trabaja realizando un taller en el colegio los Reyes titulado “El oro de la ciudad del Sol”, historia que cuenta la existencia de oro en el Marga Marga, la presencia de los incas y la llegada de los conquistadores.

El congreso a su vez trae diferentes temáticas y expositores nacionales e internacionales quienes estarán presentando su trabajo en la universidad de Valparaíso, el Centex y el Instituto de Música de la PUCV.

Para más información puedes revisar la página del CEMLA