Los académicos Nelson Niño y Valeria Valle se adjudican proyecto de creación artística otorgado por la Vicerrectoría de investigación y estudios avanzados de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

el .

investigacion introLa dirección de Investigación de la PUCV se ha encargado de fortalecer, fomentar y financiar a sus investigadores a través de diferentes concursos como una actividad prioritaria dentro de los ejes fundamentales para la universidad.

El profesor Nelson Niño Vásquez ha resultado favorecido para desarrollar un proyecto de Creación Artística que busca grabar, producir y presentar la elegía “Canto para una Semilla” del compositor chileno Luis Advis, en su versión 2001.

nelsonEn 1971, Luis Advis (1935-2004) compuso esta obra poético-musical basada en las décimas autobiográficas de Violeta Parra. Junto a la “Cantata Santa María de Iquique” del mismo compositor, estas obras permiten testimoniar la alta calidad de la producción musical chilena de principios de la década de 1970, período en el cual se logró una inédita y fructífera fusión entre la música académica y las sonoridades del repertorio musical latinoamericano.

concierto“Canto para una semilla” describe la vida de Violeta Parra, desde su infancia hasta su muerte, por medio de relatos y canciones basadas en diferentes ritmos del folklore chileno, con una instrumentación que considera instrumentos musicales de raíz andina (quenas, charango, tiple), junto a otros de origen centro-europeo (guitarra, violonchelo y contrabajo). Esta obra fue originalmente interpretada por la cantante Isabel Parra (hija de Violeta) y el conjunto Inti-Illimani, músicos chilenos que han producido tres versiones discográficas de esta obra, todas ellas basadas en su versión original de 1971. 

No existiendo hasta el día de hoy una grabación que se haya hecho cargo de esta nueva versión revisada, el presente proyecto busca producir un disco compacto y una presentación pública de ella, en la cual participarán músicos profesionales vinculados al Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Con este montaje se busca también recrear una agrupación musical de estudiantes que presentara la versión original de esta obra musical en el año 1989, dentro de la Temporada Oficial de Conciertos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. En dicha ocasión se contó con el apoyo del propio compositor, quien facilitó no solo la partitura manuscrita, sino también importantes consejos que ayudaron al óptimo montaje y posterior presentación pública de esta obra musical.

valeriaPor otra Parte, la compositora y jefa de Extensión del Instituto de Música Valeria Valle, se adjudica el financiamiento para el proyecto “La concepción del Sonido, 15 años del Festival Internacional de Música Contemporánea Darwin Vargas”.

Esta investigación permitirá cuantificar el alcance de este festival desde la ciudad de Valparaíso hacia el territorio nacional e internacional, entregará datos duros respecto al número de estrenos realizados, invitados nacionales e internacionales y homenajeados.

El Festival ha mantenido su continuidad durante 15 años con y sin financiamiento del fondo de la música, convirtiéndose en una plataforma de difusión y promoción de la música nacional e internacional. Por otra parte, se ha constituido como un espacio de exploración y experimentación en la música.

Para la versión número 15, se espera entregar este artículo con un disco que recopilará algunas músicas interpretadas en sus versiones anteriores.

semilla art