Profesor Nelson Niño edita disco compacto con nueva música de raíz folklórica

el .

cd introLa producción discográfica “De Valparaíso al mundo” fue presentada en el Centro Cultural Gabriela Mistral de Villa Alemana y en el auditorio del Museo de La Ligua.

El profesor del Instituto de Música PUCV, Nelson Niño Vásquez, editó el disco compacto “Lúamar: De Valparaíso al mundo”, producción discográfica que contó con financiamiento del Fondo de la Música del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, en su convocatoria 2017. El disco compacto incluye catorce piezas musicales compuestas por poetas y músicos de la provincia de Valparaíso, basadas en diversos ritmos del folklore chileno y latinoamericano.

logo luamar colorEl proyecto buscaba visibilizar el quehacer de un grupo de músicos vinculados a la Nueva Canción y al Canto Nuevo de carácter regional, artistas que por diversas razones no fueron conocidos nacionalmente durante las décadas de 1970 y 1980. Por esos años existía una bullente actividad musical de resistencia, particularmente en la ciudad de Villa Alemana a través de la Peña Magisterio y los míticos Jueves Folklóricos, movimiento que se ve representado a través de esta nueva producción discográfica.

En concordancia con los objetivos del proyecto, en este disco compacto se incluyen composiciones de artistas locales como Raúl Hernández, Eliseo “Kiko” Donoso, Adolfo Barbet y Sergio Barbet, junto a canciones y piezas instrumentales de músicos con formación académica como Cristian Sandoval, Gonzalo Cortés y Nelson Niño. Además, la producción discográfica está dedicada a cuatro mujeres emblemáticas de la cultura chilena: a Violeta Parra en el centenario de su nacimiento, a Gabriela Mistral y su vínculo con el Valle del Elqui, a Sola Sierra y su incansable lucha en pro de los Derechos Humanos, y a la maestra Margot Loyola al inicio de la conmemoración de los cien años de su nacimiento.

El disco compacto fue lanzado oficialmente el 10 de noviembre de 2017 en el Centro Cultural Gabriela Mistral de Villa Alemana y posteriormente replicado -en formato de Concierto Educativo- en el auditorio del Museo de La Ligua. En ambas oportunidades el grupo musical Lúamar obsequió el disco compacto a cada uno de los asistentes, el cual quedará también disponible a través del sello discográfico digital IMUS-PUCV.

laligua2017a

El grupo musical Lúamar está conformado por Marcela Donoso, Sergio Barbet, Nelson Niño, Cristian Sandoval y Gonzalo Cortés. Para el lanzamiento de la producción discográfica “De Valparaíso al mundo” se contó con la participación de los músicos invitados Joaquín Muñoz y Óscar Albanecich.

laligua2017b

El disco compacto “De Valparaíso al mundo” fue grabado, mezclado y masterizado en los estudios CDPro de Viña del Mar por el ingeniero Pancho León, mientras sus diseños fueron creados por la artista local Danila Ilabaca. La placa incluye las siguientes piezas musicales:

cnca1. DOÑA SEÑORA
Texto y música: Adolfo Barbet (Arreglo: Gonzalo Cortés)

2. DÓNDE ESTÁS GABRIELA
Texto: Enrique Niño / Música: Nelson Niño

3. NO PUEDO ESTAR SIN MIRARTE
Texto y música: Eliseo “Kiko” Donoso (Arreglo: Gonzalo Cortés)

4. TAKI UNQUY
Música: Gonzalo Cortés

5. ABRIGO DEL HOMBRE
Texto: Marcelo Fuentes / Música: Nelson Niño

6. SOLA
Texto: Óscar Albanecich / Música: Gonzalo Cortés

7. ENTRE EL AMERICAN Y EL ROLAND BAR
Texto: Enrique Niño / Música: Nelson Niño

8. ALEGRE CASI CONTAGIOSO
Música: Gonzalo Cortés

9. EL HOMBRE Y SU CONCIENCIA
Texto y música: Gonzalo Cortés

10. SI HE DE ESCRIBIR UN VERSO
Texto y música: Cristian Sandoval

11. UN ACORDE DE LUZ
Texto y música: Gonzalo Cortés

12. DÍA
Texto: Marcelo Fuentes / Música: Nelson Niño

13. A ORILLAS DEL URUBAMBA
Música: Sergio Barbet

14. LLAMOS DE ISLUGA
Texto y música: Raúl Hernández

villaalemana2017