Docente del Conservatorio de Música PUCV publica libro de Armonía Popular

el .

diego introDiego Vega, profesor de las cátedras de Bajo Eléctrico, Armonía Popular y Ensamble de Música Popular, presenta su segundo trabajo bibliográfico referente al tema, que representa uno de los pocos textos dedicados a este estudio en nuestro país.

El día jueves 16 de noviembre, a las 19:00 horas, será lanzado el libro "Armonía Popular Aplicada II", segunda parte del libro que Diego Vega publicó en el año 2014, y que ha servido como libro base para el programa del estudio teórico en el área popular del Conservatorio de Música PUCV desde entonces. Este lanzamiento se llevará a cabo en la Sala Aldo Francia del Palacio Rioja, ubicada en calle Quillota entre 3 y 4 norte, Viña del Mar.

libroEl libro, explica su autor, representa la continuación lógica de su primera parte, abarcando contenidos más avanzados y específicos a conceptos que son imprescindibles en la interpretación, composición e improvisación de música popular en sus más variados estilos (jazz, bossa nova, fusión, rock, funk, salsa y cueca, entre otros). Al igual que su predecesor, su característica más distintiva es el hecho de que busca la interiorización de los conceptos mediante la constante aplicación de los mismos, alejando las temáticas de un ámbito académico para llevarlas de inmediato a un contexto de aplicación real y práctica.

Vega, docente desde hace 10 años en nuestro Conservatorio, explica que gran parte de la motivación por redactar estos textos es justamente el compendiar una larga serie de experiencias de enseñanza en este ámbito, buscando ayudar al lector a comprender los usos reales que estas temáticas tienen. La intención del libro es primordialmente ayudar al lector a interiorizar conceptos avanzados de armonía popular mediante esta aplicación práctica, y por lo mismo está también escrito con una nomenclatura utilizada actualmente en nuestro país, cuya ausencia suele representar problemas en la adaptación de textos escritos en otros idiomas al nuestro.

A diferencia del texto anterior, este libro omite los estudios rítmicos y melódicos, para centrarse específicamente en el estudio armónico, por lo que las explicaciones son más profundas y focalizadas en cada ítem, que abarca desde escalas modales (de la escala mayor, menor melódica, menor armónica, mayor armónica) hasta las escalas simétricas y la armonía cromática, siempre manteniendo su objetivo de ser un libro educativo que ayude al lector a simplificar conceptos, y a hacerlos propios lo más cómodamente posible.

El lanzamiento consta de entrada liberada y es la primera de varias fechas de presentación a ser realizadas en las próximas semanas, incluyendo actividades similares en las ciudades de Limache, Los Andes, Valparaíso y Santiago.

portada libro diego