Más de 40 obras, estrenos y cinco conciertos tendrá XIV Festival Darwin Vargas

el .

fdv introTradicional evento organizado por el Instituto de Música de la PUCV se desarrollará entre el 10 y 14 de octubre en Valparaíso y Viña del Mar.

Ver Programa

Durante cinco días la música en sus más diversas expresiones y vertientes confluirá en el XIV Festival Internacional de Música Contemporánea Darwin Vargas, tradicional evento que es organizado por el Instituto de Música (IMUS) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) ininterrumpidamente desde el año 2004, teniendo como una de sus principales características el estreno mundial o nacional de obras de destacados compositores.

Además, como es habitual en este festival, la programación incluye la participación de connotados invitados extranjeros: el compositor y director Alfredo Rugeles de Venezuela, la compositora y cantante Cecilia Pastorino de Argentina y el compositor y director Manuel de Elías de México.

invitados extranjeros

Serán cinco conciertos y una serie de mediaciones, conferencias, clases magistrales y mesas redondas, además de dos intervenciones urbanas, la primera el martes 10 a las 12:00 horas en la Plaza Aníbal Pinto de Valparaíso y la segunda el viernes 13 en la Plaza Vergara de Viña del Mar desde las 18:30 horas.

Entre el martes 10 y el jueves 12 los conciertos, con varios compositores, solistas y conjuntos, serán en el Centro de Extensión DuocUC en el Edificio Cousiño de Valparaíso, mientras que el viernes 13 y el sábado 14 las presentaciones se harán en el Cine Arte de Viña del Mar. Todos desde las 19:30 horas y con entrada liberada.

En tanto, entre el miércoles y el viernes está programadas conferencias y clases magistrales en la Sala Margot Loyola del IMUS, en el Cerro Concepción de Valparaíso, a las 11:45 y 15:30 horas cada día, comenzando con el Foro Movimiento Orquestas Juveniles con la participación de Alfredo Rugeles y concluyendo con la Clase Magistral de Cecilia Pastorino.

Con el financiamiento del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), durante los cincos días de actividades y conciertos el público podrá disfrutar gratuitamente de más de 40 obras de compositores y artistas de Alemania, Argentina, Brasil, Chile, China, Grecia, Holanda, México, Perú y Uruguay.

Además, como parte del XIV Festival Internacional de Música Contemporánea Darwin Vargas se homenajeará la trayectoria de la académica del IMUS Silvia Herrera, que ingresó en 1974 a la entonces Escuela de Música de la casa de estudios porteña y que tras una exitosa carrera de más de cuatro décadas, hoy es una reconocida musicóloga especializada en la música y su relación con la política, los músicos en el exilio y la música chilena de vanguardia de la década de 1960.

Más detalles de la programación y actividades en www.facebook.com/FestivalDarwinVargas

afiche fdv 2017 web