Ex estudiantes del IMUS lideran Orquesta Sinfónica Popular de Quilpué

el .

quilpue introBajo la dirección del profesor Nicolás Moreno, la agrupación tuvo su primer concierto en el Centro de Extensión DUOC UC de Valparaíso.

El pasado 14 de julio los 43 integrantes de la Orquesta Sinfónica Popular de Quilpué vivieron un nuevo hito en su trayectoria: se presentaron por primera vez en Valparaíso y lo hicieron en el Centro de Extensión DUOC UC, ubicado en el tradicional Edificio Cousiño.

La agrupación funciona en el Liceo Artístico Guillermo Gronemeyer y comenzó a trabajar en el 2015, siendo liderada por el grupo de exalumnos de Licenciatura y Pedagogía del Instituto de Música (IMUS) Fabián Villalobos, Antonio Monasterio, Igancio Verdugo y Álvaro López, todos bajo la dirección del profesor Nicolás Moreno.

La Orquesta Sinfónica Popular de Quilpué, que fue creada al alero de la Corporación Municipal de Quilpué y con el apoyo del Gobierno Regional, se caracteriza por incluir en sus filas tanto instrumentos académicos como del mundo folclórico y popular. Otra característica que los identifica es que se han preocupado de preservar la identidad quilpueina a través de la música chilena, lo que los ha llevado a trabajar junto al Grupo Congreso y Joe Vasconcellos.

El concierto que dieron en Valparaíso se tituló "Canción chilena" y en su programa incluyeron canciones del Gitano Rodríguez, Violeta Parra, Joe Vasconcellos y el Grupo Congreso, todas en versiones orquestales especialmente arregladas para la agrupación.

orquesta3

En un ambiente íntimo, los artistas pudieron desplegar todo su talento, siendo acompañados desde el público por familiares, amigos, amantes de la música y por Andrés Brignardello, Subdirector del Liceo Artístico Guillermo Gronemeyer, y Cristian Soto, Director de Cultura Municipalidad de Quilpué, como una muestra del respaldo que han alcanzado en la comuna que los ha cobijado todos estos años.

Entre los trabajos de la Orquesta Sinfónica Popular de Quilpué destacan un homenaje al cantautor Gitano Rodríguez, que estudió en la Ciudad del Sol, y un homenaje a Violeta Parra, el que presentarán el próximo 12 de agosto junto a la actriz y cantante Francisca Gavilán. Además, el 2016 realizaron una gira por la Región de Atacama como una forma de preparar su primera gira internacional que los llevará a Florianopolis, Brasil, en enero del 2018.

orquesta2

orquesta4

orquesta1