Exalumno del IMUS adaptó canciones de Violeta Parra para coro

el .

leo introLeonardo Gatica encabeza el proyecto "Violeta en las voces corales" junto al coro de Madrigalistas de la UPLA.

Con el apoyo del Fondo para la Música del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), el exalumno del Instituto de Música (IMUS) de la PUCV Leonardo Gatica Ojeda se embarcó en un ambicioso proyecto: adaptar para coro mixto una veintena de canciones de la cantautora Violeta Parra.

El proyecto de Gatica, que estudió Licenciatura y Pedagogía en Música entre los 2005 y 2010 en el IMUS, se titula "Violeta en las voces corales" y se enmarca en la línea "Celebración del centenario de Violeta Parra" que el fondo gubernamental dispuso para el 2017.

Según explica el compositor, la iniciativa surgió "como encargo del Conjunto de Madrigalistas de la UPLA, que buscaba repertorio de Violeta para Coro y no existían de manera oficial. De esta forma me encargan que realice un trabajo de adaptación/creación musical con la finalidad de adaptarla al repertorio del conjunto, que se caracteriza por ser una agrupación que ha hecho una difusión y rescate de la música coral chilena".

Agrega que "mi responsabilidad es la de adaptar 19 obras musicales de Violeta Parra para coro mixto con un lenguaje cercano al de la autora y confluirlo con el lenguaje musical contemporáneo del Conjunto Madrigalistas".

leo violeta 2

leo violeta3Bajo la dirección de Alberto Teichellmann, el proyecto considera primero la realización de conciertos en Europa durante septiembre y luego, entre octubre y noviembre, en la Región de Valparaíso.

Respecto de la relevancia que tiene para él ejecutar este proyecto, Leonardo Gatica detalla que "primero es un paso importante para que Violeta pueda ser interpretada por otras agrupaciones musicales, sobre todo la actividad coral que posee una historia importante en el país; segundo es un homenaje a la obra musical de Violeta Parra y de dar cabida a cantar con la misma intención con la cual ella cantaba".

Y como tercer punto, el exestudiante del IMUS asegura que es "una oportunidad de desarrollarme en lo personal en el ámbito de la creación, pues ha significado para mí poder mostrar a la comunidad mi trabajo como compositor y músico de Valparaíso".

Leonardo Gatica ha escrito obras para ensambles de cámara, solistas y agrupaciones populares, y participado en diversos festivales de música culta y popular. Con el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes ha interpretado y dirigido obras como "Orquesta Latinoamericana Entrevalles" y "Weupife la cultura de la orilla". También ha producido obras como "Canciones Salvajes" de Patricio Wang, y "Por los caminos de Margot en el Congreso Nacional", entre otros.