Dr. Boris Alvarado inicia intensas actividades académicas, como invitado, en La Habana, Cuba

el .

boris cuba introA partir de los próximos días, el académico y compositor Dr. Boris Alvarado del IMUS-PUCV se trasladará a la ciudad de la Habana, Cuba para realizar una serie de actividades oficiales en el marco de una invitación formulada por XXIX Festival de Música Contemporánea de La Habana junto a Instituciones cubanas, y con la colaboración de la Embajada chilena en esa país.

"Opera del Cuerpo"

En primer termino, realizará conferencias referidas a su proyecto "Opera del Cuerpo" patrocinado por la VRIEA como proyecto de Creación en el 2015, para la escuela de Teatro del Instituto Superior de Arte y la escuela de Danza dependiente de Teatro Karl Marx.

Para Alvarado:" esta es una ocasión muy importante pues me permite dialogar en torno al cuerpo con una disciplina tan importante como el teatro y la danza desde una concepción en donde el cuerpo habla su propio lenguaje y por sí mismo, a partir de "Cuerpo sin órganos", expresado por A. Artaud, G.Deleuze, como también en Proust y Nietzsche, donde podemos apreciar como acontece una expresión, en donde lo propio es la sensación navegando y territorializando nuestro sistema nervioso. Generando con ello una nueva lógica, propia de la sensación, a la manera de la música de Richard Pinhas, Glass, Boulez, Penderecki o en la pintura de Bacon o la aventura visionaria de Cezanne."

Música Chilena PUCV

boris 2Del mismo modo, el académico hará una presentación en la Casa de las Américas, con la colaboración de María Elena Vinueza destacada musicóloga Vicepresidenta y Directora de Música de Casa de las Américas, junto con coordinar el programa de investigaciones de dicha institución y la Embajada de Chile en La Habana, a través de su agregada Cultural Sra. Florencia Lagos, sobre la situación a nivel nacional de la música, y especialmente el desarrollo de la composición en Valparaíso, con especial énfasis en los registros- en formato CD- del Colectivo de composición PUCV que fuera auspiciado por la DGVM 2016, en cuyo interior se encuentran obras para orquesta de sus alumnos de composición como M. Villalón, R. Ávalos, C. Leal, I. Cortéz, M. C. López y R. Silva, y de antologías del Festival Internacional de Música Contemporánea Darwin Vargas IMUS-PUCV, bajo la dirección artística de Alvarado y destinado a los interesados en conocer la situación composicional de la música chilena actual. Para los compositores Villalón, Silva y Ávalos: "Es relevante la presencia del trabajo PUCV, como medio de contacto con el "otro" de otras latitudes, conocerse a la distancia a través de la música presente en el CD. Y, es una manera de acercar nuevas músicas de compositores chilenos al mundo. "

La Filosofia

boris 3Por otro lado e invitado por la Facultad de Filosofía de la Universidad de La Habana, y como Doctor© en Filosofía PUCV, bajo la tutela del Dr. Ricardo Espinoza lolas, expondrá sobre su tesis de grado; ""La creación musical como un acontecer de las fuerzas del caos. Un diálogo con Gilles Deleuze (1925-1995). Esta investigación trata fundamentalmente sobre el caos como un principio generador de orden. Desde este concepto, acontece la creación estética en general y la creación musical, específicamente. Es un terreno en donde todo hacer es dado por un devenir del caos que se caracteriza por múltiples problemáticas de fuerzas que acontecen a partir de la concepción del caos. Luego, nos preguntamos: ¿cómo, a partir de la concepción del caos heredera de las ciencias, las artes, la filosofía, y la política, se nos permite comprender filosóficamente la relación entre música y creación?". A partir de allí, Alvarado espera del mismo modo, conocer la línea de trabajo de la filosofía cubana actual, y al mismo tiempo intercambiar experiencias en torno a su trabajo crítico en torno a la sensación como punto de fuga sobre la narrativa.

Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba

boris 4De manera conjunta con estas actividades, ha sido invitado por la Orquesta Sinfónica nacional de Cuba (OSNC) para dirigir el concierto de apertura de Festival de la Habana, organizado por la Unión de Escritores y Artistas cubanos y del instituto Cubano de la Música, para lo cual Alvarado ha preparado un programa latinoamericano basado en obras de la destacada compositora del Brasil Jocy de Oliveira, residente en Río de Janeiro y su obra "Who cares if she cries" (2005) para soprano, junto a la solista del teatro de la Opera Laura del Mare, y orquesta de cuerdas. En palabras de la destacada compositora de Brasil:" Que bueno! desejo muito sucesso e tenho certeza que em suas mãos será muito bem executada." Junto a esta obra, la compositora latinoamericana Diana Asurmendi de Venezuela y su obra "Cantos de Sur y Norte (2007) para Orquesta. La obra de la joven compositora de México y residente en Munich, Diana Syrse "Colección de realidades" (2011-2012) obra que Alvarado tuvo oportunidad de conducir en México junto a la Orquesta del Instituto Politécnico de Ciudad de México. Para ella:" Es importante que mi música rompa fronteras, que cautive y que llene al público de ilusiones que los transporten por momentos a otros lugares, otras realidades que viven paralelamente en diferentes partes del mundo. Es por eso que es para mi importante estar presente en Cuba con "Colección de Realidades", pues es mi arte es una extensión de mi y aunque yo no pueda estar presente, mi pensamiento lo está y por un momento, convivo con gente que no conozco y mi música vive en ella y con suerte también florece en ellos sin otro sentido más que el de existir. Este programa cierra con el estreno mundial de la obra "Incisi II" (2016) para clarinete y orquesta, del propio académico PUCV, con lo cual cierra su participación junto a la OSNC en el marco de la apertura de este reconocido festival.