Coro Femenino de Cámara PUCV y Orquesta Marga Marga celebran 80 años de Asociación Nacional de Compositores

el .

coro orq introEl concierto conmemorativo se realizará el próximo 5 de octubre en el Centro Cultural Gabriela Mistral de Santiago.

"Como un verdadero placer, acontecimiento y honor", calificó el académico del Instituto de Música (IMUS), Dr. Boris Alvarado, el hecho de que la Asociación Nacional de Compositores de Chile (ANC) invitara a celebrar sus 80 años de existencia al Coro Femenino de Cámara de la PUCV y a la Orquesta Marga Marga. Estas dos agrupaciones "sin duda han sido relevantes para la difusión de nueva música chilena con sus constantes estrenos, encargos y registros en Cd de la obra realizada para conmemorar a la ANC."

Ambas conjuntos han estado trabajando intensamente en este tiempo en la preparación del concierto que concita la atención del ambiente musical en torno a la creación contemporánea como a las Instituciones en general que se vinculan, de diversas maneras, con la ANC que representa a los compositores colegiados de Chile.

La ANC fue fundada el 8 de agosto de 1936, siendo Domingo Santa Cruz y Armando Carvajal quienes convocaron a una primera reunión, y el año 1937 se constituyen en una corporación que albergó un amplio respaldo de músicos e instituciones de la época y, desde sus comienzos hasta hoy día, la mayoría de los compositores chilenos han pertenecido o son actualmente socios.

coro 2

Su primer directorio estuvo constituido por Pedro Humberto Allende como presidente, Domingo Santa Cruz como secretario y Samuel Negrete como tesorero, siendo la agrupación chilena de las más antiguas del mundo.

Desde entonces a la fecha se han realizado diversos proyectos de conservación y difusión, encuentros y festivales de música contemporánea, en diversas instituciones musicales del país de Santiago, La Serena, Valparaíso y Valdivia. Asimismo, en los últimos años se ha implementado un programa continuo de preservación y digitalización de partituras originales, centralizando en el Archivo de Música de la Biblioteca Nacional, velando por mantener activo y actualizado el patrimonio musical chileno.

Dentro de los socios honorarios internacionales figuran Pierre Boulez (Francia), Aarón Copland (EEUU), Gerardo Gandini y Alberto Ginastera (Argentina), Manuel Ponce (México) e Igor Stravinsky (Rusia-EEUU).

En esta ocasión la agrupación femenina de la PUCV, junto a la orquesta Marga Marga dirigida por Luis José Recart, han preparado un programa especial que abarca distintas generaciones y tendencias dentro de la ANC. Entre ellas, la obra de Allende como primer presidente del directorio, Fernando García, Sergio Ortega, Guillermo Rifo, Patricio Wang, Eduardo Cáceres, Rafael Díaz, Alejandro Guarello y Boris Alvarado.

Esta actividad en conmemoración de los 80 años de la ANC se efectuará el 5 de octubre a las 19:30 horas, con entrada liberada, en el Centro Cultura Gabriela Mistral de Santiago, con la presencia del actual directorio como también de los miembros de la ANC.

coro 3

Programa

Cecilia Barrientos, soprano*
Loreto Pizarro**
Coro Femenino de Cámara PUCV
Director : Boris Alvarado
Orquesta Marga Marga
Concertino: Elena Batrakova
Director: Luís José Recart

  • Fernando García (1930)
    "Sine Nomine" (2004)
    Para orquesta de cuerdas.
    • Rápido
    • Largo
    • Rápido, tenso
  • Patricio Wang (1952)
    "Desierto" (2015)**
    para barítono, timbales y orquesta de cuerdas
    texto: Gabriela Mistral
    Solista: Rodrigo Quinteros
    Timbales: José Díaz
    Estreno en Chile
  • Boris Alvarado (1962)
    "Angeluz II" (2016)
    para orquesta de cuerdas
    Estreno Mundial
  • Alejandro Guarello (1951)
    "Expresiones para Cuerdas, Palabras y Canto" (1983)*
    Texto : Arthur Rimbaud. "Cartas Abisinias" y Godofredo Iommi. "Comentarios y Cadencias".
    Solista: Cecilia Barrientos
  • Pedro Humberto Allende (1885-1959) (Primer Presidente de la ANC en 1936)
    "Tonadas"
    Para orquesta de cuerdas
  • Guillermo Riffo (1945)
    "Trilogía para cuerdas" (1970)
    Para orquesta de cuerdas
    • Cueca del Cerro
    • Tonada para un niño triste
    • Arrayán
  • Rafael Díaz (1965)
    "Kyrie Mwono" (2009)
    para solista, coro femenino y orquesta de cuerdas
    Solista: Nicole Galleguillos
  • Sergio Ortega (1938-2003)
    "Paz para los crepúsculos que vienen" (1994)
    para voz, coro femenino y orquesta de cuerdas.
    Solista: Loreto Pizarro
  • Eduardo Cáceres (1955)
    Cantos Ceremoniales para Aprendiz de Machi (2005)**
    Para coro femenino, timbales y orquesta de cuerdas. Rev/2009 (Alvarado-Cáceres)
    Timbales: José Díaz
    Texto: Elikura Chihuailaf
    • Caminata en el bosque
    • Iniciación
    • Pienso en mis antepasados

coro 1