Diego Vega

Bajo Eléctrico

diego vegaBajista, compositor y arreglador. Periodista titulado de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, se ha desempeñado profesionalmente en el ámbito musical de manera íntegra.

Egresó del Conservatorio de Música PUCV como intérprete de Bajo Eléctrico, para luego realizar un diplomado en interpretación de Bajo Eléctrico en el Instituto Profesional Projazz. Posteriores estudios incluyen un Postítulo en Composición Musical del Instituto de Música de la PUCV, así como estudios particulares de Bajo Eléctrico, Armonía Popular, Composición y Arreglos en Música Popular, Guitarra Eléctrica, Contrabajo y Armonía Clásica.

Se ha desempeñado como docente en diversas instituciones de la zona, incluido el Conservatorio de Música PUCV, el lugar donde comenzó sus estudios, y donde realiza actualmente las cátedras de Bajo Eléctrico, Armonía Popular, y dirigiendo los Ensambles de Música Popular; y el Conservatorio de Música de la Casa de Limache, donde se desempeña como docente en las cátedras de Bajo Eléctrico y Guitarra Eléctrica.

dv 5

dv 1Desde hace aproximadamente quince años, asimismo, se ha desempeñado en labores de intérprete, arreglador y compositor en variadas agrupaciones de la zona, abarcando estilos como jazz tradicional, bossa nova, fusión, rock progresivo, blues, funk, cueca y música experimental, entre otros.

En el año 2013 se adjudica un Fondo de Fomento del Libro y la Lectura, que le permite publicar su primer libro, Armonía Popular Aplicada, una guía de estudios diseñada para ayudar a sus lectores de manera lo más gradual, accesible y práctica posible a incorporar los conceptos necesarios en el trabajo relacionado a la música popular.

El éxito del primer volumen le permitió, en 2017, publicar su segundo libro, Armonía Popular Aplicada: parte II, con un desarrollo más profundo en temáticas más avanzadas del estudio armónico y su aplicación práctica en interpretación, composición e improvisación. Desde 2018 es nombrado Artista Aguilar Amplification Chile, transformándose en representante oficial de la marca de amplificación estadounidense a nivel nacional a través de la Importadora EAS Limitada.

dv 3Durante este proceso, dicta también el Diplomado en Armonía Popular Aplicada al Piano Funcional en el IMUS PUCV, direccionado a docentes del instrumento. En 2019, es incluido en este rol de Endorser internacional de la marca de cuerdas estadounidense DR Strings. Es además aceptado en el Máster de Interpretación e Investigación Musical de Valencian International University (VIU) de Valencia, España.

En la actualidad se encuentra desarrollando los lineamientos para su tercer libro, Armonía Popular Aplicada: parte III, y para el lanzamiento del primer disco de su más reciente agrupación, El Experimento Philadelphia.

Además, está desarrollando la continuación de su serie de videos educacionales sobre Armonía Popular realizados en colaboración con EAS Limitada, y se encuentra inmerso en el proceso de promoción de su bajo Signature, realizado este 2019 en colaboración con el luthier Kiko Cornejo de Meléndez Guitars, Aguilar Amplification, DR Strings y EAS Limitada.

dv 4